martes, 3 de noviembre de 2009

La Licuadora a medida que pasa el tiempo

Licuadora del año 2009

Licuadora del año 2008

Licuadora del año 2005

Licuadora de los años 90 Licuadora de los años 60

Licuadora Actual


Beneficios de la licuadora actual:

El motor cuenta con un sistema flotante con enfriamiento para no sobrecalentar el motor con cargas pesadas.
La cubierta es fácil de limpiar y cuenta con una excelente estabilidad.
La velocidad con la que cuenta es de acción efectiva para el perfecto mezclado de ingredientes y la velocidad de pulso es para usarse en ciclos controlados.
El exclusivo impulsor metálico prolonga la vida de la licuadora.
La tapa cuenta con un orificio al centro para colocar ingredientes aun estando trabajando el motor. Esta se ajusta perfectamente a la boca del vaso para colocar y quitar con facilidad.
La copa medidora nos sirve para medir ingredientes sin necesidad de usar cucharas o tazas medidoras.
El vaso se encuentra graduado en tazas y litros, con diseño exclusivo para todas las preparaciones, cuenta con un asa integrada y pico vertedor.
El empaque evita escurrimientos, no absorbe olores ni sabores.
Las cuchillas están elaboradas con el más fino acero inoxidable, preafiladas de corte perfecto. Procesan todo tipo de alimentos: maíz, habas, café, ajonjolí, salsas, cremas, panes, hielo etc.
La base del vaso es atornillable al fondo del vaso, con empaque y las cuchillas se forma un conjunto desmontable que permite una limpieza meticulosa y completa.

introduccion

La Licuadora es uno de los electrodomésticos más comunes en el hogar, podemos talvez no tener microondas, ni una buena olla de presión, pero de seguro tenemos una licuadoras, pues es tan importante que forma parte de las listas de bodas como básico en la formación de un nuevo hogar, y una nueva cocina.

Como cualquier otro aparato domestico, tiene folletos y manuales de uso según la marca que usted prefiera, últimamente ha sido subutilizada, limitándose a licuar, cuando no tenemos tiempo de picar con cuidado verduras para hacer alguna salsa, o se utiliza para batir leche, o hacer de una sopa una crema, o purés de verduras etc.

Muchas licuadoras tienen cuchillas capaces de triturar frutas secas, hielo y hasta rallar queso duro. Las hay desde 2 velocidades hasta 8 y mas, pero lo importante es que este aparato es una aliada para el cocinero moderno pues con ella podemos preparar fácilmente desde entremeses y entradas hasta postres, siempre que sepamos utilizarla y sacarle el mayor provecho posible.

En este pequeño curso les daremos algunas recetas que le pueden servir de ejemplo de todo lo que usted puede hacer con su licuadora, recuerde que la cocina es un arte, no nos cansamos de repetirlo, es un laboratorio y podemos reinventar recetas, o experimentar con algunas ya clásicas y utilizar cualquier ingrediente.

Leyenda de la Licuadora

Dice la leyenda que Fred Waring, popular director de la banda de los Pennsylvanians, inventó la licuadora a fin de que un pariente suyo, que padecía trastornos digestivos, pudiera ingerir con facilidad frutas y verduras.Este episodio familiar no es cierto, pero sí lo es que el director de orquesta financió la creación y el lanzamiento al mercado de una licuadora de alimentos denominada Waring Blendor, e insistió en escribir esta última palabra con una o para distinguirla de los mezcladores que fabricaba la competencia.Fred Waring nunca tuvo un pariente con problemas digestivos, y su interés por la licuadora no iba dirigido a su aplicación a los alimentos, sino a la mezcla de los daiquiris, su bebida predilecta.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los Comienzos de la licuadora

El inventor de la licuadora, inicialmente conocida como “vibradora”, fue Stephen J. Poplawski, un americano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas.
En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una licuadora, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato.
Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922, no pensaba en la mezcladora para la maceración de frutas y verduras pero si como triturador de alimentos.

Composición


Consta de un motor eléctrico dentro de una carcasa generalmente de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo interior hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un ciclón que atrae a los alimentos (allí colocados) a las cuchillas giratorias moliéndolos o bien triturándolos.
Tiene por lo menos 4 anchas y filosas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento. El mencionado motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando.

¿Que se utilizaba antes de las licuadoras?


Antes de que fuera inventada la licuadora, se utilizaba el mortero o molcajete, que consiste es un cuenco de piedra, bronce o alfarería vidriada de uso doméstico, con una pieza periforme sólida que permite triturar, pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco, de forma tal que es posible obtener una mezcla alimenticia más o menos homogénea. Con el molcajete se puede obtener una salsa en aproximadamente una hora, mientras que con la licuadora, que realiza la mezcla de alimentos de manera casi instantánea, la misma salsa se obtiene en menos de 5 min, con el consecuente ahorro de tiempo para la preparación de los alimentos.